Como en tantos otros lugares, el Hospital Iriarte de Quilmes también está en conflicto. Sergio García y Raúl Meza, dirigentes de ATE y de la Agrupación 27 de Junio de la localidad, desde el sector Mantenimiento organizaron y extendieron la lucha por derechos elementales de todos los compañeros, luego de años de desmovilización y amenazas.
«Somos casi mil trabajadores en el hospital. El 31/12 estalló la bronca en nuestro sector por las condiciones laborales. Trabajamos bajo el agua, sin capa ni equipamiento, con riesgos de electrocutarnos, para cambiar una bomba. Luego de la reunión del 4/1 con el director, iniciamos un plan de lucha con retención de tareas desde el taller. ATE Quilmes apoyó. El director intentó pero no pudo quebrarnos. Faltan insumos. Hace 3 años y antes hace 8 años que no nos daban ropa. Dos años sin comprarnos herramientas: destornilladores, busca polos. Usamos las nuestras, hasta que nos robaron. El 15/1 se sumaron a la lucha los camilleros y luego dos turnos de limpieza. No sólo de ATE, también trabajadores de Salud Pública y de CICOP, e incuso becados. Los camilleros deben hacer mucha fuerza para meter los muertos en las heladeras pues las bandejas no tienen manijas y las guías están rotas.
Luego de una intensa campaña de agitación, el 20/1 movilizamos a la puerta del hospital y así conseguimos dos días después, por acta en Trabajo con la dirección, entre otros puntos: la entrega inmediata de ropa y calzado para mantenimiento, maestranza y camilleros; llamado a concurso para el personal de enfermería; convocar a Comisión de Seguridad e Higiene. Además, un cuarto gremial para atender a los compañeros.
La lucha seguirá por el pase a planta de los becados que faltan, nombramiento de personal, terminación de las obras. En marzo ATE convocará a elecciones de nuevos delegados».
Sobre los casi mil despidos del intendente Molina (PRO), muchos de ellos entre 8 y 10 años de antigüedad: «Un sector del kirchnerismo quiso tomar el municipio, pero luego le votaron el presupuesto a la gobernadora Vidal (PRO). Desde ATE Quilmes movilizamos donde hubo despidos, para que no echen a nadie por 2 años. En Acción Social y la delegación municipal de La Paz reincorporaron a todos; en el hospital materno infantil Oller de Solano, a 70 de 75 despedidos. Y así. Pero los «reincorporan» por 2 meses de contrato, sin obra social. Y les dan vacaciones, con lo cual está claro que es chamuyo que los están evaluando».