El 27/02 se realizó el Congreso de la CTERA para aprobar la paritaria nacional y cerrar el acuerdo salarial. A pesar del rechazo de la base con bronca por los aumentos insufi cientes, la Celeste le guiñaba el ojo al Gobierno desde su congreso antidemocrático y entregador. El apego de la burocracia Celeste al Gobierno nacional y provincial ya es más visible que nunca.
La actual Secretaria general de la CTERA abrió el congreso llamando a apoyar al Gobierno Nacional ante el avance de la derecha. Baradel, al cierre, hizo exactamente lo mismo y fue más a fondo aún: se pronunció a favor del Impuesto a las Ganancias. Los compañeros y compañeras que nos atrevimos hablar denunciando el acuerdo paritario a espaldas de la base y denunciando el ajuste del gobierno fuimos tratados de golpistas. Sí, así como se lee, un congreso al servicio del Gobierno y las multinacionales trata de golpista a los que denunciamos. Desde el Frente Indigo Nacional participamos con un congresal por Neuquén, representamos ahí la voz de los trabajadores de la educación, intervinimos denunciando que esa derecha de la que habla Baradel es la derecha representada en las multinacionales como Chevrón o Pan American Energy (PAE) a las que subsidia y entrega nuestro petróleo el Gobierno Nacional que ellos defienden, a esa derecha la enfrentamos nosotros, no ellos. Arreglan subsidios millonarios para mantenerles la ganancia a esas empresas que se llevan todo y ofrecen migajas a las trabajadores, a esas empresas no les cobran altos impuestos a las ganancias. Se lo cobran a los trabajadores en vez de estatizar el petróleo al servicio de rear escuelas, hospitales, viviendas, etc, lo regalan. Exigimos que en la paritaria se exprese el sentir de la base y se tome la exigencia de anular el impuesto al salario. Que se unifique un salario a nivel nacional acorde a la canasta familiar y que sobre eso se contemple la zona patagónica para enfrentar el alto costo de vida de las zonas petroleras. Ante el anuncio de la duplicación del incentivo le exigimos al congreso que lleve a la paritaria el blanqueo de ese adicional ya que los jubilados no cobran sobre las sumas en negro.
Alertamos a los docentes que la Celeste está cerrando un Convenio Colectivo de Trabajo y de ese acuerdo de cúpulas nada bueno puede surgir. Necesitamos que desde cada escuela haya un pronunciamiento para que seamos nosotros quienes diseñemos nuestras condiciones laborales. Por asambleas que decidan y dirigentes que acaten los mandatos.