UN FALLO ESCANDALOSO: CONDENAN A DANIEL RUIZ Y CESAR ARAKAKI

En el día de hoy, con una importante movilización en las puertas de Comodoro Py, en una decisión escandalosa y arbitraria el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Numero 3 dictó condena de tres años de prisión para Daniel Ruiz y de tres años y cuatro meses para Cesar Arakaki. La acusación que hace el Tribunal es por intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por el supuesto uso de mano armada. Este veredicto casi no tiene precedentes en la historia democrática presente, al menos desde el 1983 hasta hoy.
Luego de haber mantenido encarcelado a Daniel Ruiz 13 meses y de un juicio de dos años en donde no se pudo demostrar nada técnicamente, ni mediante pruebas ni mediante testimonios, el Poder Judicial vuelve actuar bajo las órdenes de las grandes empresas que saquean el país, intentan imponer la Reforma Laboral y condenan al hambre y a la infelicidad al pueblo trabajador, bajo los mandatos del FMI.
Una vez más se demostró para quienes sirven los jueces y fiscales, que lejos de actuar como nos enseñan en la escuela, como un poder independiente del Estado, esta al servicio de proteger a los poderosos e intentar amedrentar a los y las que luchan.
Dichas condenas no implican que se efectivice la prisión, hasta que no queden firmes. Por ello seguiremos apelando todas las instancias, pero confiando en la movilización y la acción directa como la única forma de derrotar este fallo escandaloso.
Desde el PSTU, sin sorpresa pero con mucha bronca, repudiamos esta condena, vamos a seguir luchando por la absolución Daniel Ruiz y Cesar Arakaki, así como también por la libertad de Sebastián Romero, que cumple prisión desde hace más de un año por esta misma causa.
Ningún golpe del Estado nos va a doblegar, no lo hicieron las cárceles, menos los van a hacer con esta condena. Porque luchar no sólo es un derecho, sino una necesidad.