El 3 de octubre la Comisión Directiva de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) de Zapala, conformada por 23 compañeros, fue descabezada en su totalidad por presuntas irregularidades administrativas. Esta comisión asumió en diciembre del año 2012, a pesar de todas las maniobras de la patronal que no permitió que ingresara a las plantas para hacer campaña. Contra todo el aparato de la patronal en acuerdo con la burocracia sindical, triunfaron y con ello empezaba a desarrollarse en el Sindicato una nueva dirección de enfrentamiento a los ataques patronales.
En este sentido se tuvo presencia y mucho contacto con el conjunto de los trabajadores de las fábricas. A partir de esta acción se lograron elaborar petitorios que en el año 2014 llevaron a la patronal ante el Ministerio de Trabajo por las condiciones laborales, los permisos gremiales, la precarización, los aprietes, etc.
Así se llegó, este año, a realizar un paro histórico en la multinacional Loma Negra – Camargo Correa, para avanzar en la negociación paritaria en otras condiciones, exigiendo entre otros puntos la merecida Zona Patagónica, como así también no permitir la tercerización porque eso implica un avance concreto en la precarización laboral.
El pacto se ejecuta
Frente a esto la patronal de AMBAR (una de las mineras más importantes que existen en la ciudad de Zapala) por un lado, a través de Santiago Sapag (su dueño), punteros del MPN, miembros de la anterior comisión de AOMA, Jara-Curruhinca, entre otros, planifican junto a la burocracia de AOMA nacional con el Secretario Adjunto Almirón, una estrategia contra la Comisión que estaba dando un giro importante en el plan de lucha que les permitiera sostener las fuentes laborales y avanzar en el terreno salarial.
En ese camino, junto a la patota organizada que aprieta trabajadores en AMBAR, una nota de la intendenta municipal del FPV, Soledad Martínez, planteando su preocupación por esta conducción gremial. El operativo se aceita en la fábrica con el desprestigio y las calumnias para generar desconfianza.
La asamblea destituyente
Finalmente y como parte del plan se lleva adelante la asamblea en el club Unión de Zapala (ligado al partido provincial y donde realizan sus actos). Casualidad. Para llevar trabajadores a levantar la mano se paralizó la empresa AMBAR y de allí se movilizaron a 87 obreros en traffic, también se trasladaron trabajadores de ANDACOLLO GOLD, y de la multinacional LOMA NEGRA solo se habilitaron a los operarios que son opositores.
A 15 días de esta maniobra los compañeros están en listas que las empresas manejan para despedirlos, ya que no tienen fuero sindical, pasaron a ocupar los tercerizados en la producción para no pagar horas extras y en AMBAR ya hace un tiempo están despidiendo trabajadores con certificado.
Desde el PSTU repudiamos enérgicamente este ataque a una nueva dirección, ya que va dirigido al conjunto de las luchas de los trabajadores, llamamos al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales y sociales a pronunciarse frente a este grave hecho y solidarizarse con los compañeros atacados. Ponemos a disposición nuestras fuerzas para frenar este ataque patronal y de la burocracia patronal que en todo el país actúa con mismos métodos contra los intereses del conjunto de los trabajadores.