El pasado 21/11 se realizaron las elecciones en la Sede Regional de la Federación de Aceiteros, en el departamento de San Martín, Mendoza. Allí participaban dos listas: la Verde y Negra encabezada por Pablo Valdez, quienes hace tiempo son parte de la comisión normalizadora del Sindicato con prácticas poco transparentes y antidemocráticas, y la lista Rosada (lista de unidad de los trabajadores), la cual llevaba, entre otros trabajadores, a Jaquelina Chacón como candidata a Secretaria Adjunta.
La Lista Rosada, luego de una campaña construida desde abajo, sostenida solo con los recursos de los trabajadores integrantes de la lista y sin contar con la licencia gremial correspondiente para recorrer fábricas durante la misma, realizó una muy buena elección obteniendo el 41% de los votos, mientras que la lista Verde y Negra, contando con recursos y tiempo para llegar a cada una de las fabricas aceiteras, se impuso con el 59% de los votos.
Desde el PSTU apoyamos desde un primer momento a los compañeros que honestamente decidieron conformar la Lista Rosada con el fin de ponerse a la cabeza de la lucha por la defensa de los derechos de todos los trabajadores aceiteros. Saludamos junto a ellos el triunfo de la lista Verde y Negra, especialmente a sus votantes, y los llamamos a que pasadas las elecciones, fortalezcamos con unidad a los aceiteros mendocinos para enfrentar el ajuste que se viene.
Asimismo, denunciamos la inadmisible intromisión de la patronal Gabutti (Empresa Aceitera en la que trabaja Jaquelina), poniendo a dedo al Presidente de la Junta Electoral del comicio y exigimos a la nueva conducción sindical que se ponga a la cabeza en la defensa de la compañera Jaquelina Chacón ante la persecución gremial ejercida por dicha patronal sobre la compañera.
En el mismo sentido, esperamos que la nueva conducción de la lista Blanca y Negra se ponga a la cabeza de la lucha por las reivindicaciones que han levantado durante la campaña, los cuales compartimos y acompañaremos para su cumplimiento efectivo, como son el cumplimiento del convenio y la democracia sindical, entre otros.