La cueva de bandidos cumplió su cometido, a espaldas del pueblo y a beneficio de sus intereses los senadores dieron quorum y votaron la ley que envió Milei
El 12 de junio después de horas de sesión el senado argentino voto la ley bases, sin dudas es una entrega cualitativa al capital extranjero y nativo, es una respuesta del capital concentrado para recuperar la tasa de ganancia mundial producto de la crisis económica iniciada en 2008.
Por ese motivo no alcanza con rifar al país y sus recursos naturales, necesitan además, modificaciones tributarias, achicar el estado pero lo fundamental aumentar la plusvalía del sector obrero, por ello la reforma laboral es vital para ese objetivo estrechamente vinculado con la reforma previsional que aumente la edad jubilatoria y que vuelva las AFJP.
Un botín en disputa
La ley bases tiene como objetivo dar garantías y reglas claras para las inversiones extranjeras, pero todos sabemos que está al servicio del saqueo de nuestros recursos naturales, de apropiarse de determinados sectores industriales, financieros, de pymes y servicios.
Esta entrega será sin duda, una disputa de las potencias económicas extranjeras como EE.UU, China, la Unión Europa, incluso de países de la región como Brasil o México.
Por ello, más allá de los “cacareos” de Milei contra “los comunistas Chinos” viajará allí para darles la noticia de que está en marcha la ley bases, cabe recordar no sólo los intereses capitalistas Chinos en nuestro país a través de bancos, supermercados, petroleras, tienen además que resolver sobre las minas de litio, la pesca y las 2 represas en Santa Cruz.
Resistir la entrega
Esta ley no hubiera pasado en diputados, ni senadores sino fuera por la traición descarada de la CGT y las 2 CTA, que no llamaron a un paro nacional ni siquiera a un plan de lucha de respuesta acorde al nivel de entrega.
Sin embargo aquellos sindicatos y sectores que llamaron a movilizar y rechazar, lo hicieron de manera tibia e insuficiente y fueron funcionales a la represión al retirarse de la plaza, es más tomando en cuenta la escalada represiva y judicial desde el 11 de diciembre pasado, siguen movilizando de manera pacifista sin organizar el cuidado y protección de las columnas obreras, que de la única manera posible es formando cordones y comisiones de autodefensa en cada sindicato, movimiento piquetero, asamblea popular o centro de estudiantes.
Fue así que la concentración el 12 de junio fue casi testimonial y pasado el mediodía se fueron retirando de a poco hasta abandonar la plaza congreso cerca de las 16hs.
Capítulo aparte fue la actitud del peronismo en todas sus vertientes desde La Campora y sus satélites como Patria Grande, los intendentes y todo el aparato del PJ que hicieron el mínimo esfuerzo para tirar la ley bases, solo “llamar a votar bien en las cámaras” dejando vacías las calles y plazas del país, que sólo le sirvió al gobierno y su plan.
La represión: necesidad imperiosa del gobierno para que se imponga sus leyes y plan económico
El código penal argentino creado en 1920 fue escrito por los ricos y al servicio de los ricos, para su fin pusieron toda una serie de artículos y penalidades para encarcelar, enjuiciar, perseguir y condenar a los trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios, mujeres, jóvenes y todo aquel que luche contra los intereses de los patrones y ricos del país.
Por eso el uso del monopolio de las fuerzas armadas están al servicio de jueces y fiscales que permiten la represión, y con ello el poder judicial hace todo a su alcance para su “justificación y reglamentación”
La cacería el 12 de junio con unos 39 detenidos, ha sido un ensayo en buscar nuevas caratulas para encarcelar años atrás Menem ordenaba a sus jueces que usen “la asociación ilícita” mecanismo que dejaba un par de meses en la cárcel a los luchadores, Macri sugirió que usen la caratula “intimidación pública” la recordamos muy bien desde el 18 de diciembre del 2017, ahora Milei sugirió “intento de golpe de estado moderno” y es por la cual tienen 5 detenidos en penales de máxima seguridad con imputaciones de hasta 15 años de prisión.
También se reglamentó por DNU firmado por Milei, las penalidades de la ley anti terrorista que votaron en el gobierno de Cristina Kirchner a pedido del departamento de estado de los Yanquis, sin dudas no hay grietas en la represión y judicialización a quienes luchan.
Unidad, solidaridad y el pliego único de reclamos
Los salarios están a la baja, la recesión hace mella en nuestra clase con despidos, hambre y tarifazos.
Todos los sectores tenemos algo porque salir a las calles a luchar, pero deberemos hacerlo con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de ellos, pero lo fundamental es la coordinación de todas las luchas y que en cada reclamo se sumen todos los reclamos incluidos la autodefensa obrera y fundamentalmente la libertad de los presos y presas por luchar.
La solidaridad activa nacional e internacional debe ser retomada con fuerza, como nos enseñaron hace más de 100 años el monumento obrero mundial cuando se levantó por los mártires de Chicago, por Sacco y Vanzetti, por la revolución española de 1936.
Desde el PSTU y La LIT nos ponemos a disposición de esa tarea.