Un triunfo transparente

Haremos aquí una breve reseña de esta batalla, que ampliaremos en el próximo número con las palabras de sus propios protagonistas.

Hace cinco años que el patrón Fort sueña con barrer al delegado Rodolfo Vidal de su puesto de lucha. Esta vez decidió redoblar esfuerzos y dinero para derrotar a la Comisión Interna que encabeza. La noche del pasado 13 de abril, ese sueño patronal se debe haber convertido en pesadilla. Se realizaron finalmente las elecciones de delegados. El arrasador triunfo de “La Transparente”, con casi el 70% de los votos, fue la contundente respuesta de las bases a este patrón negrero. Las bases de Felfort le dijeron a Fort: “¡Tu dinero no puede comprar mi dignidad!”. ”Con estos delegados tenemos fuerzas y no tenemos miedo”. Y así lo demostraron con el júbilo que estalló el martes 14 a la mañana, cuando la nueva delegada y los nuevos delegados, junto a “Cacho” Vidal hicieron una “vuelta olímpica”, recorriendo las secciones de la fábrica y a su paso fueron abrazados por las compañeras y compañeros, que dejaban el trabajo para festejar la victoria en esta batalla y prepararse para encarar las próximas: por hacer valer el reclamo salarial del 43% en la inminente paritaria, por las demandas pendientes y la reincorporación de todos los despedidos.

La patronal conspiró y fue derrotada

Desde mediados del año pasado, desde la oficina de personal se impulsó a toda má- quina una “oposición” a la Comisión Interna. El libreto que se dictaba es conocido: “La empresa no quiere darle nada a estos delegados porque proponen la lucha y paros. Ellos hacen denuncias y no consiguen nada… Si los cambiamos y apelamos al diálogo, nosotros tenemos llegada y podremos conseguir muchas cosas”. Con ese verso se fue confundiendo a unos cuantos y con calumnias y mentiras se fue envenenando a otros. Junto con eso, se fi nanciaron asados, micros y camisetas de futbol y se buscaban “jugadores”. La conducción del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) prestó su aparato e instalaciones recreativas. Eso mostraba a las claras para quién se jugaba ese “campeonato”. No tardó en aparecer la agrupación “Azul y Blanco”, que proclamaba “a todo facebook” que había llegado el momento del “Cambio”. Esta agrupación, escondía con difi cultad su verdadero color “Verde”, el color de Daer, Secretario General del STIA. Pero hay que reconocerles algo a estos aspirantes a delegados: nunca escondieron, sino que ostentaron sus “relaciones carnales” con el Jefe de Personal. Sin embargo, ellos no tomaron en cuenta que a las obreras y los obreros de Felfort, como a cualquier argentino, les gusta jugar al fútbol y comer carne, pero… no comen vidrio. Muchos compañeros que fueron a esos asados e incluso vistieron esas camisetas, no se tragaron el “anzuelo verde” y no se prestaron a jugar para la patronal. Desde semanas antes de la elección se acercaban a Vidal para decirle: “Vas a volver a ganar”, éstos no nos engañan. El Transparente triunfo de la lista 2, con 242 votos, sobre la lista 1 “Azul y blanco”, con 114 votos es una muestra categórica de su sinceridad y confi anza hacia los delegados. Pero, la Comisión Interna alertaba a las bases que la patronal, no sólo en sus negocios acostumbra a hacer manejos turbios y que había que estar preparados para enfrentar el fraude.

Las maniobras fraudulentas también fueron derrotadas

La convocatoria del STIA llegó después de vencer el mandato de los delegados y cuando la empresa ya había mandado de vacaciones a Rodolfo Vidal y se negaba a suspenderlas. “Cacho” tuvo que exigir por carta documento el acceso a la planta para hacer la campaña. Mientras, la convocatoria se hizo sin señalar claramente el horario de votación. Sólo después de una semana se comunicó el escandaloso horario de votación de 8 hs a 22 hs, cuando 500 trabajan de 6 a 14 y sólo 30 en turno tarde y 8 en turno noche. Se reclamó el padrón de votantes y fue negado. Los delegados construyeron un padrón real sector por sector. Y ése fue el que tuvo que usar el presidente de mesa. La Comisión Interna llamó a movilizarse para votar masivamente y para impedir el fraude en el recuento de votos: “Defender nuestro voto es defendernos de las presiones y los aprietes de hoy y los que vendrán mañana si logran “el cambio” que pregona la patronal. Si nos roban votos, nos roban las conquistas y derechos. Si nos roban votos, nos roban el futuro. Por eso, no tengan temor y vengan a votar. Cuántos más compañeros voten, más difícil será que hagan trampas. Si se producen aprietes, avisen a los delegados o a los candidatos. ¡El recuento de votos se termina, con suerte, casi a media noche! ¿A quién le sirve que se haga un recuento cuando la mayoría de los obreros no están en la fábrica? ¿A quién le interesa que se haga un recuento en medio de la oscuridad?. Por eso, llamamos a todos lo que lo deseen a que nos acompañen dentro de fábrica a esperar el resultado”. Fue emocionante ver la respuesta de las bases. Vinieron a votar hasta compañeros que estaban enfermos o lesionados y con la ART. La cantidad de votantes superó la de la pasada elección. Pero más aún, merecen nuestra admiración los compañeros de “fierro”, que se quedaron después del turno para acompañar con su presencia y hasta el fi nal del escrutinio. Fue conmovedor verlos festejar y abrazarse casi a medianoche con los delegados electos


Presencias solidarias compartieron el triunfo

Nos parece importante destacar que desde las últimas horas de la tarde fueron llegando decenas de dirigentes sindicales y militantes de diferentes organizaciones, además de los de nuestro PSTU. Vinieron a apoyar en la tensa espera y hacer el “aguante”. Todos en la puerta, en solidaridad, mientras los compañeros de adentro estaban cuidando la urna y el padrón –durante 14 horas– hasta las 22 hs. Recién después se inició el recuento. A las 18 hs ya habían votado casi la totalidad de los obreros y se había dado una dura batalla. Pero esas 6 horas parecieron días enteros. Agradecemos especialmente a los delegados del Hospital Italiano –que ya son hermanos de lucha con los delegados de Felfort–, a los Secretarios General y Adjunto de la CTA Capital y también la delegación de la regional Centro de CTA Capital que aportaron el equipo de sonido, a miembros del Concejo Directivo del SUTEBA Matanza, que trajeron un pronunciamiento solidario, a los delegados de la fábrica Calsa, a los del INTI, a los activistas de la agrupación Al volante, de la línea 60 y a otros delegados del transporte y muchos otros que enviaron su aliento. Remarcamos esas presencias, a pesar de las diferencias con algunos de ellos, porque valen más que muchos discursos “clasistas” y que en esta batalla contrastaron con otras conductas lamentables, como la del PTS y su agrupación Bordó, que de hecho le hicieron el juego a la patronal y la burocracia.