Por: Cali Hernández (PSTU Neuquén-Frente Índigo)
En un marco de ajuste, devaluación, inflación etc. El inicio del ciclo electivo en Neuquén estaba planteado para el tres de Marzo pero ante una seria de anuncios del gobierno sobre las finanzas públicas, en el marco del recorte en los fondos que envía nación a las provincias la situación cambió. Teniendo en cuenta que los salarios se actualizaban por , lo que permitía recibir cada dos meses, sobre ponderación del bimestre, las actualización en función de los porcentajes acumulados. Este mecanismo viene del año 2017 y en la pandemia ( 2020) no hubo incrementos, lo que profundizó la caída de los salarios.
Es así que el debate con el gobierno era el IPC con ponderación mensual y la recuperación de lo perdido por las medidas económicas que tomó el Gob. De MILE.
En este sentido y ante la primer y segunda propuesta la base rechazó las mismas porque no respondían a lo que se venía debatiendo ( el IPC y el 25 % de enero) más un decreto del gobernador “rolo” Figueroa que descontó el 6 % para responder al déficit de la caja de jubilaciones (ISSN).
En este sentido la fortaleza en los rechazos tanto de la primer y segundo acta demostró que estábamos en condiciones de ir por un salario que recupere lo perdido durante enero con el 25 % de inflación, con la devaluación por el tipo de cambio ( dólar oficial de 360 a 800).
El rechazo y la nueva situación
En este marco las asambleas rechazaron mayoritariamente el acta, que la conducción junto al gobierno, elaboraron durante 9hs. en casa de gobierno.
Con la certeza de que esto pasaría por las asambleas, el sec Gral. De aten, Marcelo Guagliardo, llamó a aceptar la misma, el problema era que no daba respuesta al pliego que exigía recuperar enero y discutir el IPC con ponderación mensual.
A partir de este rechazo el conflicto se profundizó con 72hs ante el ataque de Figueroa y Martínez( Ministra de educación) CON EL DECRETO 224 que FIJO NO SOLO EL.AUMENTO SI NO TAMBIÉN EL PRESENTISMO, este ítem lo impulsó el ex Gobernador Sobisch, y ante el crimen de Carlos Fuentealba, fue dejado sin efecto.
A partir de esto la situación cambió y las escuelas se volcaron de forma masiva, no solo para sostener el paro ( que rondaba el 80%) si no también en las acciones contra esta autoritaria forma de cerrar el diálogo.
Ante el apriete, amenazas con descuentos masivos, disciplina miento y campañas mediática no lograron quebrar la voluntad de lucha si no al contrario fortalecieron las marchas y permanencias..
El rol de la dirección
En este contexto la conducción provincial (TEP) se reacomodó no solo desde lo discursivo, si no también cuando se votaron las mociones por la permanencia en la ruta o en casa de gobierno.
Es importante decir que tanto las medidas como las acciones eran muy importantes y con esa dinámica en alza la conducción, con el descuento a lxs directivos, impulsó una campaña para desmoralizar a lxs compañerxs. Esa campaña cumplió su objetivo más allá de la fortaleza del paro y la combatividad de capital y otras seccionales que no responden políticamente al TEP (trabajadorxs de educación popular).
Con esta y otras conclusiones debemos analizar que este plan de lucha a demostrado la fuerza que podemos construir para garantizar no solo mejores condiciones salariales, si no también laborales, infraestructura etc.
La escuela que habitamos está atravesada por multiplicidad de elementos que impactan de lleno en nuestro quehacer cotidiano, debemos avanzar en la organización, que nos permita romper con la lógica que nos han impuesto y pelear por otra dirección.