UNA BURLA SALARIAL

GOBIERNO, PATRONALES Y BURÓCRATAS ACUERDAN SALARIOS A LA BAJA

 

A fines de abril se reunió el Consejo Nacional del Salario convocado por el Ministerio de Trabajo, que estableció que recién en febrero 2022  el haber mínimo será de $29.160.- La hipocresía del Gobierno es tal que argumenta como un verdadero progreso este acuerdo a pesar de que dentro de un año prácticamente estará por debajo de los niveles de pobreza actuales que siguen en constante aumento. Por otra parte se van cerrando varias paritarias con una burocracia sindical que acuerda con las patronales aumentos de un 32% en promedio recién para fines de 2021 o principios del 2022, pero en cómodas cuotas bimestrales o trimestrales incluyendo  adicionales en “negro. 

 

En el Consejo del Salario (ver recuadro en esta página) se deciden las proyecciones salariales que las patronales, las burocracias sindicales y el Gobierno acuerdan conceder a los trabajadores. Una institución capitalista donde se determina el Salario Mínimo Vital y Móvil  (SMVM): “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador/a sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria”. 

 

Incluye a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, la Administración Pública Nacional, las Entidades y Organismos estatales (en las que el Estado hace de empleador). El Salario Mínimo Vital y Móvil se diferencia del Salario Mínimo Garantizado del propio ámbito sindical, ya que es establecido por el convenio colectivo entre los trabajadores y empresarios (paritaria) de una rama de actividad específica. 

 

Los medios patronales informan tramposamente que el Consejo del Salario  dispuso aplicar al SMVM vigente desde diciembre 2020 de $ 20.587.- un aumento del 35% , pero, distribuido en 7 tramos a lo largo del año: 5% marzo, 9% abril, 4% mayo, 4% junio, 3% julio, 5% agosto, 5% noviembre y 5% febrero 2022, cuando recién llegaría a $29.160.-. 

 

Una tomada de pelo a los trabajadores

 

Fijar el SMVM en $21.600.- al aumentar 5% desde marzo es una verdadera burla si fue creado para garantizar la supervivencia digna del trabajador/a y aplicarlo además en varios subsidios como el de desempleo o las pensiones jubilatorias universales. Según el INDEC una Canasta Básica general a marzo último para no caer en la pobreza era de $60.874.-  y de $25.685.- para no ser indigente con una inflación ya de enero a abril  2021 que ronda el 17%.  Consultoras privadas proyectan la anual a diciembre en 46%, muy lejos de la deseada por el Gobierno de los Fernández del 29%.

 

Por otra parte la realidad muestra que la inflación en alimentos, medicamentos y otros insumos básicos de la población es mucho mayor a la declarada por el INDEC, incidiendo más en las millones de personas que viven bajo el nivel de pobreza de un 42% y la de los jóvenes y niños en un 56% en particular en los hogares con jefatura femenina que resultan  en promedio un 7% más pobres que los de jefatura masculina.  En recuadro aparte se detalla la evolución del SMVM del 2015 a marzo 2021, donde se ven los aumentos anuales menores a la inflación y la conversión a dólares  apuntando implícitamente a una Reforma Laboral bajando el poder adquisitivo en una economía capitalista dominada por las grandes empresas y las multinacionales. Un abaratamiento del costo salarial.

 

Lo dispuesto por el Gobierno asociado con los burócratas sindicales y para beneplácito de los capitalistas, es lo que abre las puertas para continuar una colosal transferencia de recursos al bolsillo de las patronales, mayor superexplotación y más empobrecimiento de millones de trabajadores.

 

RECUADRO

 

EVOLUCIÓN SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL                           2015-2021
AÑO SMVM AUMENTO ANUAL EN DÓLARES (OFICIAL)
Dic. 2015 $ 5.588 25,67% 602,00
Dic. 2016 $ 7.560 31,84% 497,00
Dic. 2017 $ 8.860 16,54% 501,00
Dic. 2018 $ 11.300 25,09% 291,00
Dic. 2019 $ 16.875 42,24% 267,00
Dic. 2020 $ 20.587 20,50% 250,00
A abril 2021 $ 21.600 5,50% 219,00

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO DEL SALARIO?

 

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad  y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente del capitalismo argentino de diálogo entre representantes de los trabajadores (burócratas sindicales), empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) donde deberían tratar  temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, y en particular, el Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otros, y funciona en el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social.

Un ámbito donde el mismo Presidente Fernández y sus funcionarios, sindicalistas peronistas históricos como Héctor Daer de Sanidad, Hugo Moyano de Camioneros y Hugo Yaski de la CTA, empresarios como Héctor Magneto del Grupo Clarín o Paulo Rocca de Techint deciden tu futuro salarial garantizando las millonarias ganancias capitalistas.

 

 

¡¡URGENTE!! SALARIO BÁSICO DE CONVENIO DE $70.000.-

 

El Salario Mínimo Vital y Móvil sirve de base posterior para negociar acuerdos salariales en los aumentos paritarios menores a la inflación como en este 2021, que no recuperan además el 20% del poder adquisitivo perdido en los últimos tres años. Excepciones como los gremios de aceiteros y neumáticos, recuperaron algo del poder adquisitivo pero la mayoría viene acordando a la baja.

 

En los aumentos impuestos, tanto Gobierno como los gremios a cargo de históricos burócratas sindicales argumentan que acuerdan incrementos mayores a la inflación prevista en la Ley de Presupuesto del 29%, y firman por un promedio del 33%. Los pronósticos reales de la inflación anual la llevan al 46%, llegando ya en el primer cuatrimestre según el INDEC al 17% con el aproximado de abril.

 

Estos aumentos tramposos  difundidos como mayores a la inflación prevista por los Fernández recién se conforman casi al año y son en cuotas bimestrales y/o trimestrales y en muchos acuerdos parte en negro, o blanqueos de aumentos de años anteriores. Es decir los trabajadores/as deben soportar alta inflación mensual cobrando a futuro cuotas de salarios ultra devaluados. Los alimentos o medicamentos aumentan por ejemplo un 20% pero durante dos o tres meses se tiene un salario paralizado para responder a ese incremento.

 

Aumentos menores a la inflación, más ganancias para el capitalista

 

Veamos algunos aumentos 2021 firmados en paritarias. Gastronómicos: 34% en 3 cuotas, primeros 6 meses no remunerativos y no se suman a los básicos de convenio; Comercio: 32% en 4 cuotas trimestrales hasta abril 2022; Pesqueros: 33%, 18% primer semestre y 15% en el segundo; Carne: 30%, en 3 cuotas 15% abril, 7,5% junio y 7,5% octubre; SOMU (Marítimos): De abril 2021 a Abril 2022, 33% en dos tramos, 18% y 15%; UOM (Metalúrgicos): 35% en tres tramos, 15% en junio, 10% octubre y 10,2% enero 2022, no remunerativos los primeros meses de cada aumento.

 

La mayoría de los gremios acuerda en esta tendencia a la baja. Es cierto que debido a la pandemia, la conservación del trabajo y la traición de las burocracias gremiales dificultan presentar pelea para impedir estas trampas. Pero lo único que puede modificar la situación es organizarse democráticamente, en unidad, como lo han hecho los trabajadores de la salud de Neuquén. Así podremos  reclamar, sin ningún tipo de dudas, para que en una Paritaria Nacional con delegados paritarios elegidos por la bases de los trabajadores/as, que los básicos de convenios para todos los gremios deberían ser como mínimo de $70.000.-, superiores a la Canasta Básica Familiar como el gremio de Aceiteros, y sobre ello las escalas, aparte de los adicionales de ley.

 

El Estado, ante la falta de trabajo genuino y digno, debe garantizar un ingreso similar a todos aquellos trabajadores/as  que sin estar bajo convenio, precarizados, con tareas informales y de ocasión. Las asistencias sociales son un atenuante ante la crisis, pero con planes y ayudas miserables no se soluciona semejante pobreza.