other

Ni una escuela menos

Entrevistamos a Carolina Defillipi, de la Comisión Directiva Provincial del SUTE de Mendoza, y docente de la Escuela  4- 103 que está peleando contra el cierre de cursos.

 

Avanzada Socialista- Contanos sobre el conflicto que hay en tu escuela

Carolina- En nuestra escuela, venimos enfrentando cierres de cursos desde hace muchos años. El avance tanto del gobierno anterior como del actual, contra la educación pública, se siente con más fuerza  en escuelas ccmo la nuestra.

Nuestra población estudiantil es la que más está siendo golpeada por la crisis socioeconómica  resultante de las políticas de ajuste que dificultan el acceso, permanencia y egreso de la misma en el sistema educativo.

Muchos estudiantes se ven obligados a abandonar la escuela para ir a trabajar mientras que otros están a la deriva, expuestos a todos los riesgos sociales de los que son víctimas en este sistema capitalista.

En esta oportunidad el gobierno escolar decidió, al igual que en muchas otras escuelas de la provincia, cerrar un curso por baja matrícula sin preocuparse por resolver las causas que originan los altos índices de deserción escolar que sus mismas estadísticas revelan.

El Gobierno no sólo se desentiende de su rol de único garante de la educación, sino que apoyándose en su proyecto de reforma educativa, atribuye a la comunidad educativa la tarea de ir a buscar alumnos para llenar «la matrícula”, ya que la responsabiliza de esa problemática.

 

AS- ¿Cómo se están organizando?

C- Esta semana, al enterarnos del potencial cierre, la comunidad educativa integrada por trabajadores de la educación, padres y alumnos, realizamos dos asambleas luego de las cuales resolvimos visibilizar la problemática realizando un corte de calle en el barrio donde está inserta la escuela.

Los estudiantes fueron quienes dieron impulso a esta acción, organizando a sus compañeros, realizando carteles y llevando adelante el corte junto a sus docentes.

Frente a esta muestra de organización  y lucha de la comunidad,  autoridades de la DGE se hicieron presentes en la escuela para notificar mediante resolución el cierre que involucra aulas de otras escuelas también. Se negaron a dar marcha atrás, a dialogar con la comunidad,  y expresaron  un «compromiso » escrito de reabrir el aula si desde la escuela logramos conseguir más alumnos.

Claramente para la DGE la educación es una mercancía regida por las leyes de la oferta y la demanda. Las escuelas somos empresas que se auto gestionan: buscan sus propios «clientes » y compiten con otras para ver cuál es «la más elegida» .

 

AS- ¿Qué está haciendo el SUTE?

C- Desde el SUTE se están  impulsando todas las acciones que surgen en las comunidades educativas afectadas por los cierres, y en muchos casos ya se ha logrado frenarlos.

El sector más dinámico y activo es el de los estudiantes, quiénes organizan cortes, sentadas, marchas etc. que movilizan al conjunto de la comunidad.

 

AS- Cómo crees que tiene que seguir

C- Si bien hay resistencia y lucha en las escuelas, todavía no se logra una unificación que permita torcerle el brazo al Gobierno.

Desde el Frente Índigo estamos impulsando que el SUTE se ponga a la cabeza de la organización de esa tarea.

Es imprescindible construir la unidad docente – estudiantil llamando a una gran marcha unitaria en defensa de la educación pública en todos sus niveles y modalidades.

Asimismo la CTERA debe llamar en forma urgente a un paro nacional que unifique la pelea de todas las provincias  contra el ajuste en la educación.

¡Ni una escuela menos!

¡No al cierre de cursos, modalidades y escuelas en todo el país!