El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, dijo: “El equipo de Costantini está siendo armado desde Lan en Chile (…)Tengo información de que el gobierno electo llegó a un acuerdo con General Motors para que le mantengan el puesto y el sueldo, de modo que pueda volver a la compañía una vez que finalice su tarea”1, que es se vayan de la empresa 1.500 personas.
Las casualidades no existen, si a Aerolíneas Argentinas va una fiel representante de los buitres de EE.UU., es porque la única intención es la de atacar a los trabajadores, y aprovechar ese puesto al servicio de las multinacionales.
Cuando los compañeros en GM nos enteramos de la noticia no hubo gran asombro, todos entendemos que Isela va a garantizar el despido de cientos de trabajadores de Aerolíneas. En los últimos años en los que fue presidenta de GM, vivimos una cantidad de despidos disfrazados de retiros “voluntarios”, hubo despidos persecutorios, apretadas a los que fuimos candidatos independientes de la burocracia del SMATA para que dejemos la fabrica. Además de las pésimas condiciones de seguridad que llevaron la muerte de Leonardo Barboza, trabajador de la planta de pintura, y un tercio de los trabajadores lesionados, algunos de ellos de por vida.
Los medios de comunicación la muestran como una persona “eficiente, como una gran líder de las mujeres: la CEO de GM, la presidenta de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), la madre de familia”
En GM desde hace más de 8 años que no toman una sola mujer, por el contrario, fueron despedidas en su gran mayoría. Las que aun están dentro de GM, cuando son madres sufren todo tipo de presión para que dejen la fábrica, es asi que hoy no llegan ni al 10% del total de los trabajadores. Como si esto fuera poco, ha habido casos de trabajadoras que sufrieron acoso dentro de la fábrica por parte de personal jerárquico, y se premió al acosador con un mejor puesto, y la compañera tuvo que dejar el trabajo. Isela representa a los empresarios, no representa ni a las madres de familias obreras, ni a las mujeres trabajadoras en general.
Así como Lousteu va a ser el embajador argentino en EE.UU. y de esa forma se muestra el nivel de entrega que va a querer imponer el gobierno de Macri, EE.UU. pone a sus principales figuras para controlar y aplicar el ajuste en Argentina, en este caso en Aerolíneas.
Los trabajadores de Aerolíneas y los de GM tenemos un gran desafió, ¡unirnos! Pasar por encima de los dirigentes que nos quieran dividir, ya sabemos cual es el plan del gobierno de Macri. Tenemos que unirnos todos los trabajadores sin importar el gremio, para enfrentar este ajuste que va a ser aplicado por el nuevo gobierno, con la complicidad de todos los partidos patronales que así como Isela Costantini, van a seguir las órdenes que dicten desde EE.UU.
Notas
1 Clarin, 2/12/2015