Este lunes el SMATA y GM anunciaron un nuevo esquema de suspensiones por todo lo que resta del año que incluye la reducción salarial de manera escalonada trimentral que llega al 60% del salario, el congelamiento de la antigüedad, categorías, una reducción del premio anual que llega al 50% y por ultimo la apertura de los retiros voluntarios.
Las promesas del peronismo que no fueron:
Este ajuste que sufren los trabajadores no es para nada nuevo. En el año 2017 fueron suspendidos y luego despedidos 350 trabajadores.
Durante el 2018 y 2019 se aplicó un sistema de suspensiones con el cual los trabajadores cobraban el 70% de su salario y se incrementaban los ritmos de producción. Frente al reclamo de los trabajadores, el SMATA argumentaba que el problema eran el “giro a la derecha” en la región y el gobierno neoliberal de macri y que lo único que se podía hacer era resistir, que cuando ganara el peronismo todo iba a cambiar.
Muchos compañeros depositaron un voto de confianza en el gobierno de Fernandez, con la esperanza de que la situación de ajuste e incertidumbre se revierta. No es así,la situación empeora ya que ahora van a recibir una nueva reducción salarial.
No importa si es mMacri o Fernandez, GM siempre es beneficiada
Esta multinacional tiene grandes relaciones y acuerdos con los distintos gobiernos de turno, no duda en cerrar plantas dejando en la calle a miles de trabajadores como lo hizo en Canadá, Estados Unidos y Corea, despidiendo a 15000 trabajadores.
En el 2009 amenazo con despedir gran parte del personal en la planta de rosario, así obtuvo un préstamo por parte de Cristina Kirchner de 70 millones de dólares, que salieron de la caja de los jubilados (ANSES).
Ya durante el macrismo con el anuncio de una inversión de 500 millones de dólares con el plan FENIX, se beneficio con una serie de eximiciones impositivas muy importantes.
Por ultimo, el principal beneficio que recibió la patronal, fue una reforma laboral en los echos, garantizada por el SMATA, con la que pudieron aumentar los ritmos de producción y reducir los salarios.
Organizarse desde abajo para recuperar lo perdido
Queda claro que el sindicato no tiene ninguna intención de enfrentar el ajuste y mucho menos de permitir la participación de los trabajadores, lo demostraron al impedir que el nuevo acuerdo fuera votado en asamblea.
La única salida es organizarse para enfrentar los nuevos ataques que se vengan y dar la pelea para recuperar nuestro salario, las condiciones de trabajo y una nueva dirección del SMATA que enfrente a las patronales.