Desde hace 40 días los obreros de GM vienen llevando adelante una lucha contra la multinacional yanqui que se beneficia con el acuerdo automotriz de Macri, que, como el acuerdo con las petroleras sólo trae más flexibilización para los trabajadores de estos sectores y pretenden instalarse como casos testigos de la pérdida de convenios del conjunto de la clase trabajadora. Por eso que esta lucha se gane es imprescindible para ponerle palos en la rueda al ataque a los próximos sectores que el gobierno tiene como centro este año.
El Gobierno dijo bien clarito que, después del acuerdo con petroleras, este fue el segundo gran acuerdo logrado después de meses. Este fue firmado el 15 de marzo entre el Gobierno Nacional, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las automotrices y los sindicalistas de SMATA, UOM, ASIMRA, y consiste, según ellos, en construir un millón de autos por año creando 30.000 nuevos puestos de trabajo (precarios por supuesto). Para los trabajadores automotrices y metalúrgicos, igual que para los petroleros, es reducción salarial, mayor superexplotación, pérdida de categorías, disminución de puestos de trabajo, ir a trabajar enfermos hasta trabajar en las condiciones que sea. Este cambio también lo saludó el ejecutivo de Toyota en la prensa, que ”es la primera vez que el Estado, Automotrices y Gremios se sientan a discutir ausentismo, productividad y eficiencia”. Necesitan bajar el ausentismo para competir .
Recordemos qué fue el acuerdo de Vaca Muerta
El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra de Neuquén, – además de senador del MPN y aliado de Cambiemos – entregó el pasado 20 de octubre el convenio de los trabajadores, resignando conquistas históricas conseguidas con grandes jornadas de lucha. Imponiendo los controles de ausentismo por enfermedad, reubicaciones sin recategorización, trabajos a mayor velocidad, jubilación compulsiva, simultaneidad de tareas, entre otros. Y fueron por más, la firma de una adenda (anexo), una joya muy preciada por la patronal imperialista, atar el salario de los trabajadores con su productividad. Éste es el caso testigo que Macri inauguró en petroleros, repitió ahora en automotrices y pretende extender al conjunto de los convenios colectivos, que además de SMATA, anticipó también a Energía Eléctrica y Marina Mercante.
Los trabajadores de GM están enfrentando este plan
La lucha de los trabajadores de GM y los petroleros de Chubut se han ubicado como el centro de la resistencia a todo ese Plan del Gobierno de atacar los convenios para flexibilizar mejor y lograr así mayor competitividad para atraer inversiones. Por eso, así como se hizo el paro el 30 de Marzo y el 6 de Abril con el conjunto de los trabajadores del país, se impone la continuidad de esta lucha hasta que triunfe, ya que es una necesidad del conjunto de los trabajadores del país derrotar este plan macabro.
Coordinar con el conjunto de las automotrices
Es urgente la tarea de los obreros de GM de convocar a sumarse a esta lucha a todos los trabajadores automotrices del país para frenar, primero todas las suspensiones y despidos en curso, pero luego para tirar abajo ese nuevo acuerdo del Gobierno con las empresas y los sindicalistas vendidos que perjudicará en cascada al conjunto de los trabajadores del país que perderán su convenio. Es necesario enfrentar y hacer retroceder este atropello.
De la misma manera que los trabajadores petroleros de Chubut tienen que incorporar en su lucha a los trabajadores de Neuquén y a todos los petroleros del país para tirar abajo el Acuerdo de Vaca Muerta para defender los puestos de trabajo y el convenio.
Unir todas estas luchas en un Paro Nacional de la CGT Y CTA
La quita de los convenios en industria, que en estatales y docentes se materializa con la reforma del Estado son los ejes del Plan Macri para el período, por lo tanto es una obligación de las Centrales Sindicales que dicen estar enfrentando al Gobierno no dejar aisladas estas luchas, GM, petroleros y docentes, llamando a un Paro Nacional para que triunfen y sólo así le estaremos dando un golpe mortal al Plan Macri.