UOM: PASARON LAS ELECCIONES, LOS CONFLICTOS SIGUEN

Luego de las recientes elecciones en la UOM siguen los dirigentes “de siempre” aunque en algunas seccionales (como La Matanza) “renovaron” caras. Pero se expresó la bronca y el rechazo a estos directivos que “dejan correr” la política propatronal de ajuste, saqueo y represión de Macri y los gobernadores.

En varias de las 13 seccionales donde hubo más de una lista (un 25% del total, más del doble que en las anteriores elecciones del 2012), perdieron las listas “oficialistas” a manos de las que se mostraron como “distintas”: San Miguel, San Francisco-Córdoba, Villa Constitución, Puerto Madryn. Si bien no compartimos las expectativas que generaron, pues no son independientes de los directivos, reflejan la necesidad de poner el sindicato al servicio de las bases.

En V. Mercedes-San Luis exigen elecciones libres y transparentes, contra el fraude y la patota, enviada por la Junta Electoral Central, para que no caiga Garro. En Córdoba sigue Urbano con el 65% de los votantes que fueron sólo un tercio del padrón de afiliados, un bajo porcentaje de participación.

El descontento se expresó

En varias seccionales con lista única hubo fábricas importantes donde una mayoría decidió no votar (Siderca de Campana, Tenaris Siat de Avellaneda, Eitar de Quilmes, etc.). En Siderar de Morón buscaron a cada compañero en remis para votar de madrugada. En Nurbit de Quilmes, de donde es Salvatierra (flamante secretario de Acción Social), no dejaron entrar la urna; sólo un trabajador salió a votar. Desde luego que como fiscalizan las listas únicas, anuncian resultados que ocultan estos hechos.

Caló y compañía aíslan nuestros reclamos y conflictos para desgastarnos, ayudando así a los empresarios y a la “gobernabilidad” de sus políticos. Nosotros llamamos a repudiarlos no votando o votando en blanco. Pero las elecciones ya pasaron. Estamos por la más amplia unidad obrera para luchar contra toda patronal, la democracia de las bases para decidir en asambleas y no acatar órdenes de ninguna cúpula, y la total independencia de cualquier empresario o gobierno.

Unificar los reclamos

Hay cientos de reclamos comunes en las empresas: un obrero que Ball, de Burzaco, se niega a reintegrarlo con tareas livianas y lo “licencia” por un año sin pago de salarios, luego de ser operado de la columna por un accidente laboral; los de Siderar Ensenada a quienes Techint les descontó las horas de paro en solidaridad con la familia de un obrero que murió al caer del techo en reparación de Decapado; los de Siderca Campana por reincorporaciones, etc.

Para que no diluya la bronca por los bajos salarios, los despidos y suspensiones, el empeoramiento de las condiciones laborales, la obra social, las persecuciones discriminatorias, los tarifazos, debemos seguir organizándonos, dando y coordinando el apoyo efectivo a los conflictos como los de Alco Canale de Llavallol (en tregua a cambio de pagos parciales de deuda salarial, incluidos los días de paro) y Tenaris Siat de V. Alsina (VER IMAGEN), y exigiendo plan de lucha unificado para ayudar a que triunfen, y por todas nuestras necesidades.