La crisis venezolana se está poniendo al rojo vivo. Y esa situación repercute en toda la región.
Cómo dice la declaración de nuestros compañeros de la UST de Venezuela: “Hay una injerencia imperialista en Venezuela, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República el 23 de enero del año en curso. Esto fue concertado previamente con Donald Trump, que luego salió a reconocer y a respaldar al “Presidente Encargado”Y ahora, en una nueva escalada de medidas el gobierno de Trump anuncia el bloqueo de cuentas de la petrolera estatal en USA.
De arranque Macri, Bolsonaro, Duque de Colombia, el llamado “Grupo de Lima”, reconocieron a Guaidó como Presidente Encargado desconociendo a Nicolás Maduro.
Las bravuconadas de Trump, llegan a plantear que “no descarta una intervención militar”.Nada de esto lo podemos apoyar como militantes socialistas, declaramos que estaríamos en contra de cualquier intervención militar contra Venezuela o de cualquier intento de golpe militar, dicen correctamente los compañeros.
Ni Trump, ni Macri ni Bolsonaro deberían abrir el pico. Macri viene atacando a toda la clase trabajadora, reprimiendo brutalmente las luchas, mantiene presos políticos como Daniel Ruiz y tiene una larga lista de asesinatos y “gatillo fácil”, del que deberá dar cuenta. Ni hablar de Trump Jefe del imperialismo a nivel mundial, que respalda a la nobleza asesina saudita, a la que se rindió honores en nuestro suelo al G20. Hanapoyado cuanta dictadura militar ha existido en América Latina y en el mundo. ¿De qué democracia pueden hablar todos ellos? Urtubey, Pichetto, Massa y otros peronistas se han unido al coro de “defensa de la democracia” en Venezuela. No han querido dejarlo solo a Macri.
El Gobierno de Maduro: produjo una catástrofe económica y social
Denunciar la injerencia imperialista y de sus gobiernos lacayos, no puede ocultar que el principal responsable de la situación venezolana es Maduro. “Dice la UST: reivindicamos el legítimo derecho que tienen los trabajadores y el pueblo venezolano de protestar, manifestarse y salir a marchar contra un gobierno que los mata de hambre, que los mata por falta de medicinas, que los tiene sumidos en la más profunda crisis que se conozca en la historia reciente del país y que mantiene en la más deplorable destrucción los servicios de salud, educación, transporte, telecomunicaciones y demás. Repudiamos y denunciamos la acción represiva del gobierno (…)”Persigue opositores y mantiene presos a dirigentes gremiales como es el caso de los de Ferrominera. Ya van cerca de 30 muertos y 800 presos por las manifestaciones que se suceden diariamente. Ha liquidado los contratos colectivos.Hoy el salario mínimo ronda los 6 dólares… La desesperación ha llevado a una gran migración hacia, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.
“Todas estas son las causas de la brutal crisis que hoy padecemos los venezolanos y esta es total responsabilidad del gobierno, por todo esto que insistimos que este gobierno debe irse. Declaramos categóricamente, ¡Fuera Maduro!(Declaración de la UST 25/1/19)
Por una alternativa independiente de los trabajadores y sectores populares
La izquierda en general ha repudiado la injerencia norteamericana y la de sus lacayos.Pero la mayoría callan la responsabilidad del gobierno chavista, justificando el ataque a los trabajadores por el “bloqueo económico”, y para no “hacerle el juego a la derecha”. Otras organizaciones que responsabilizan a Maduro de la catástrofe, no plantean fuera Maduro como la única forma de imponer un “Plan obrero”. Creemos que son dos posiciones equivocadas.
Está claro que ninguna solución vendrá de la intervención yanqui, de los gobiernos burgueses imperialistas de Europa y sus lacayos y, su figurón Guaidó. Estos se han montado sobre la bronca y quieren llevar todo hacia las negociaciones y la “transición democrática”. Al igual que Maduro tienen pánico a que sean los trabajadores quienes volteen al gobierno. Por eso no defienden aumento de salarios, contratos colectivos, defensa de las empresas, etc.
Pero no hay en Venezuela hoy ninguna posibilidad de cerrarle el paso a la derecha y al imperialismo de la mano del gobierno de Maduro. Este, la cúpula militar y la boliburguesía están entongados con los negocios de las empresas mixtas, con las multinacionales en el petróleo y los minerales del “Arco Minero del Orinoco” (Oro, diamantes, Coltam, litio,etc.), difícilmente rompan con sus socios. Además, son odiados por las masas y los trabajadores por más videos que muestren de movilizaciones. Estos no saldrán a defenderlos ni enfrentarán al imperialismo junto a Maduro.
Solo impulsando la organización independiente de los trabajadores para echar a Maduro y su gobierno ajustador podemos pelear por imponer un Plan Obrero opuesto al del imperialismo,Guaidó y la oposición de derecha.Al contrario de lo que dice la “izquierda chavista” hay que organizar cada barrio, cada fábrica, cada Universidad para impulsar la movilización y derrotar a Maduro, enfrentar a la derecha y el imperialismo.
Un Plan Obrero para Venezuela
Un Plan Obrero debe plantear la resolución de los más sentidas necesidades: Alimentos, medicinas, salarios: Debería contemplar algunas medidas como: suspender inmediatamente el pago de la deuda externa y sus intereses. Inmediata importación de medicinas, leche en polvo, mantequilla, harina, etc. Hay que expropiar a las multinacionales petroleras, alimenticias y medicinales y ponerlas a producir bajo la dirección y control de los trabajadores, etc.