¿Qué organización necesitamos las mujeres trabajadoras?
(Isabel Morales, dirigente de Lucha Mujer y candidata a Diputada Nacional por Bs. As.)
Miles de mujeres nos preparamos para encontrarnos en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata. Para muchas, es la oportunidad de tener 3 días en donde olvidarse de la limpieza y el cuidado del hogar familiar y del trabajo agotador.
Hace muchos años resuena el debate sobre qué tipo de organización “debería” ser el Encuentro y como modificar su carácter. Pero ¿es el Encuentro la organización que necesitamos?
Si bien el Encuentro es un espacio de discusión y debate, no creemos que sea el tipo de organización que las mujeres trabajadoras debamos construir. Allí vale los mismo y da igual si sos una mujer de un partido político patronal, por ejemplo, de Cambiemos (quienes nos ajustan y nos reprimen cuando salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos) o de cualquiera de las distintas Iglesias. Pero las mujeres no somos todas iguales ni sufrimos la opresión de la misma manera. Por eso, no es posible pretender que todas juntas podamos ganarle a la opresión que padecemos todos los días, pero mucho menos a la situación de miseria, desocupación, muertes por abortos clandestinos, y cada una de las necesidades que sufrimos día a día. Esas no son problemáticas que afectan a las mujeres de todos los sectores. Por eso las mujeres trabajadoras tenemos que partir de ahí, de nuestras necesidades materiales, exigiendo al Gobierno de Macri, y al próximo gobierno de Fernández que ponga el presupuesto necesario para crear trabajo, dar salud y educación pública, para combatir la violencia contra la mujer trabajadora. Para eso es necesario dejar de pagar la impagable Deuda Externa a costa de nuestro sufrimiento.
Con la clase obrera, por nuestros derechos
Para pelear por nuestros reclamos, es necesario que las mujeres del pueblo trabajador y de las barriadas populares nos organicemos con quienes padecen los mismos problemas que nosotras: nuestros compañeros laburantes, que pelean el mango día a día, quienes sufren la desocupación y la precariedad laboral, con aquellos a quienes las muertes por abortos clandestinos los deja sin madres, hermanas o esposas y compañeras. Nuestra organización es de clase, porque nuestros intereses son los mismos. Y desde esas organizaciones combatir cada opresión que nos divide y nos debilita: la LGBTIfobia, el machismo, el racismo. Cada una de estas falsas divisiones solo fortalece al capitalismo y nos debilita de conjunto.
Necesitamos la fuerza de salir a pelear juntos, impulsando una gran Asamblea Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, con delegados votados en asamblea en cada lugar, para discutir y votar un plan de lucha general contra el hambre, la desocupación y el ajuste, por nuestras reivindicaciones y derechos como mujeres. Y desde allí, empujar a la CGT y las CTAs para que recojan nuestras banderas y peleen por nuestras vidas, convocando a la huelga general y un plan de lucha del conjunto por nuestras reivindicaciones.