Los Docentes Autoconvocados salteños vienen llevando adelante una férrea lucha desde el 4 de mayo, junto a sectores de la Salud con asambleas, movilizaciones y cortes de ruta, por aumento de salario, condiciones laborales y mayor presupuesto.
Tengamos en cuenta que más de 30.000 docentes en la provincia cobran entre 130 y 180 mil pesos por mes, cifra que, como ocurre en el resto del país, está muy por debajo de la canasta familiar que fija el INDEC y que mes a mes va siendo devorada por la inflación que liquida los salarios .
Al Gobierno de Gustavo Sáenz (del Frente de Todos y espada de Sergio Massa) no le alcanzó con tratar de amedrentar la lucha con amenazas de descuento por los días de paro, ni tampoco con negarse a recibir a los delegados/as de Autoconvocados.
Prefirió desatar una feroz represión con gases, balas de goma, corridas, detenciones y causas penales sobre los trabajadores/as que se hallaban en los cortes a los accesos. Hubo 19 docentes detenidos.
A la vez y en unas pocas horas se aprobó en el Senado la Ley Antipiquete, que habilita al Ministerio de Seguridad Provincial a prohibir marchas y cortes.
Reacción de los trabajadores
La respuesta de los/as trabajadores/as no tardó en hacerse escuchar. El 29 de mayo no hubo clases en ninguna escuela de Salta. Si hubo marchas masivas en todas las ciudades más importantes, llamadas por los /as integrantes de Autoconvocados de Educación y Salud .
Movilizaciones de quince y veinte cuadras llenaron las calles en las primeras horas de la mañana con el apoyo de sectores sociales, políticos y sindicales, en repudio a la represión. La gran ausente fue CTERA, que ya tiene acostumbrados a los/as trabajadores/as de la educación, principalmente en el interior, a desangrar sus luchas sin llamar a coordinar nacionalmente.
El Gobierno, después de semejante repercusión, anunció en forma unilateral un acuerdo con los gremios que conforman la Intersindical (AMET, ATE, CTA, SADOP, USA), un salario a la baja, con incremento escalonado y un bono en cuotas, tomando como base el salario de diciembre 2022. Una gran traición de la dirigencia sindical.
Esto fue por supuesto rechazado y se sigue levantando la consigna de salario igual a la canasta familiar al básico, 82% móvil para jubilados, mayor presupuesto para infraestructura y comedores, despenalización de los docentes con causas.
La lucha de los docentes de Salta está enmarcada en otras que se están dando también en Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones, Jujuy, Provincia de Buenos Aires y CABA. Son procesos desde la base y de oposición, a espaldas y a pesar de las conducciones y sindicatos oficiales que respaldan el ajuste brutal del Gobierno en Salud y Educación, con salarios por debajo de la inflación y precarizacion laboral. Esa dirigencia hace fila para cumplir con las órdenes del FMI , destruyendo así la Salud y la Educación Pública. La lucha de los/as compañeros/as salteños/as es un ejemplo y el camino a seguir por toda la clase trabajadora. Tenemos que tomar la lucha en nuestras manos impulsando asambleas en las escuelas y lugares de trabajo, por zona, discutiendo y votando democráticamente cuáles serán los pasos para ganar, con la mayor fuerza, unidad y coordinación con otros sectores.