Renato Achata, docente representante del SUTE de Loretto en la amazonia peruana , nos cuenta sobre el importante conflicto que vienen desarrollando hace meses contra la reforma educativa y laboral que el gobierno intenta imponer. Cualquier semejanza con nuestro país, no es ninguna casualidad.
AS- Contanos cuáles son las razones del conflicto
RA- Los maestros del Perú han iniciado una huelga, principalmente contra las políticas neoliberales del gobierno, que durante los últimos años pretende transformar las relaciones laborales del maestro: evaluaciones punitivas para el despido. Además, el retraso de años enteros en el presupuesto para educación y en el salario de los maestros, que ha llevado a una crisis completa en la educación peruana, impidiendo que el servicio se brinde con calidad y de esto se quiere responsabilizar al maestro. Entonces los maestros a nivel nacional se han revelado contra su sindicato oficialista, que es conducido por el maoísmo y ahora surgen como SUTEs regionales organizados en un comité nacional de lucha. Son las bases del maestro de base que, harto de la política del gobierno, está saliendo a luchar contra él.
AS- ¿Qué respuesta han obtenido hasta ahora?
El gobierno, durante toda la primera etapa de la huelga ha intentado ningunear a la organización de base, negándose a dialogar con ésta. Hasta el momento, no se quiere reconocer la representatividad de los dirigentes. Lo que existe como respuesta son algunos anuncios económicos de avances en pagos a los maestros y una brutal represión del gobierno. Se pretende vincular a los dirigentes con militantes de Sendero Luminoso. Está violentamente reprimiendo a los maestros, principalmente en la capital de la república. Pero la respuesta ha sido unitaria, solidaria. Sectores que nunca se habían movilizado hoy están en la Plaza San Martín, que se ha convertido en el centro de la movilización en Lima.
AS- ¿Cómo se están organizando?
Después de haber roto con el sindicato oficialista, nos hemos organizado en sindicatos de base, por cada región del país se ha creado un SUTE regional, que se organizan en un comité de lucha nacional. Es una ruptura histórica, hay un dominio histórico de 30 años de la burocracia ligada al maoísmo. Yo represento al SUTE de Loretto, en la zona de la amazonia peruana. Somos 26 regiones que estamos en huelga.