Hay una rebelión sacudiendo el país vecino. Tan sólo diez familias concentran toda la riqueza del país. La educación, la salud, el sistema previsional están privatizados. Y ni hablar del aparato represivo heredado de la sangrienta dictadura de Pinochet.
Años anteriores hemos visto al país hermano movilizado. A los estudiantes pidiendo la gratuidad de la educación, al pueblo exigiendo el fin de las AFPs (sistema previsional privado). Pero esta vez es diferente.
Ya ha pasado casi un mes desde que el pueblo con los jóvenes al frente, explotaran contra el aumento en el transporte público, y los enfrentamientos parecen no cesar: después de todo, como dicen las pancartas, la lucha no es por los 30 pesos (que había aumentado el boleto) sino por los 30 años (de democracia para ricos). Piñera intenta como puede recomponerse y mostrarse permeable a las demandas de las movilizaciones, aumentando la represión, pero no logra hacerlas mermar.
Sin duda el desenlace de este proceso revolucionario del otro lado de la cordillera tendrá implicancias para nosotros. Los trabajadores y el pueblo de Chile nos están mostrando que el camino para derrotar los planes de ajuste está en las calles. La Liga Internacional de los Trabajadores, a la que pertenece el PSTU, está interviniendo a fondo en este proceso a través de su sección en el país el MIT (Movimiento Internacional de los Trabajadores) al servicio de que esta lucha triunfe y de construir una alternativa revolucionaria en ese país y en el mundo.
Plan de Emergencia
Queremos cambiar TODO. Para empezar, queremos un Plan de Emergencia y una segunda independencia , que garanticen:
- Condonación de todas las deudas de los trabajadores, la juventud y del Pueblo.
- Fin de las AFPs, expropiación inmediata del Fondo de Pensiones para que lo controlen los trabajadores. Por un sistema de reparto y solidario. Pensión mínima de 500 mil pesos.
- Salud, educación y transportes públicos, gratuitos y estatales bajo control de los trabajadores y el pueblo.
- Fin al Código Laboral de Pinochet.
- Fin al subcontrato y al trabajo informal que reduce nuestros derechos.
- Reducción de la jornada laboral para garantizar empleo para todos/as. Aumento del sueldo mínimo a $600.000.
- Fin al TAG, carreteras libres. Impuestos altos a los ricos, impuestos justos a los pequeños propietarios.
- Por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Mapuche. Desmilitarización inmediata del Wallmapu. Por los derechos de las mujeres, inmigrantes y LGBTI.
¿Cómo financiarlo?
Para financiar estas medidas debemos:
- Confiscar los bienes, expropiar y nacionalizar el patrimonio de las AFPs, los seguros y la banca. Renacionalizar y reestatizar el cobre y recursos naturales bajo control de los trabajadores y el pueblo.
- Las 10 familias capitalistas y estafadoras, socias de transnacionales y bancos internacionales, deben devolver al pueblo todo lo que nos han robado: plan agresivo de desprivatizaciones.
- Romper con el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y todos los Tratados de Libre Comercio. No más colonización de Chile.
Para imponer estas propuestas necesitamos seguir con la revolución en las calles y realizar una gran huelga general indefinida; organizar las Asambleas Populares, la defensa de las manifestaciones y de las poblaciones.
Debemos luchar por construir un Gobierno Obrero y Popular basado en las Asambleas Populares para poner a los trabajadores y el pueblo en el poder.