Salta “La linda”, sede del XXIX Encuentro, se oscurece con las políticas nefastas de su actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, un kirchnerista conservador, que tiene roces con el Gobierno Nacional y ferviente católico Urtubey se niega a aplicar en su provincia el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto no punible, en casos de embarazos producto de violaciones, vigente desde el 2012, ni siquiera en los casos de que se encuentre en riesgo la salud de la mujer. Es parte activa de la “Acción Social Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia”, organización vinculada al Opus Dei, extrema derecha de la Iglesia. Mientras el Gobernador milita contra la legalización del aborto, el índice de adolescentes embarazadas y mortandad materna aumenta. Salta ocupa el tercer lugar en femicidios, después de Buenos Aires y Santa Fe, sin contar lo terrible de la prostitución y la trata que ocurren a la vista de la Santa Iglesia Católica.
La reforma educativa ataca la Laicidad
El anterior Ministro de Educación Van Cawlaert, quién también pertenece al Opus Dei, realizó una campaña contra la educación sexual en las escuelas y por si fuera poco en el 2008 impulsó la sanción de una Ley Provincial de Educación que instauró la enseñanza religiosa en la escuela estatal. Los alumnos salteños aprenden catecismo en la escuela y rezan antes de entrar a clase, avalado legalmente como en 1884, antes de la sanción de la Ley 1420 de Educación Común. Esto es producto de la Reforma Educativa que destruye la enseñanza laica en Salta, y en todo el país sigue fragmentando la educación, arrasando la ciencia y el arte, promoviendo una escuela para ricos y otra para pobres, y con ello la privatización de la educación. La Ley Federal de Educación menemista fue la punta de lanza para destruir la Escuela Pública. Las nuevas leyes de educación de Filmus-Kirchner completan la obra y profundizan ese modelo que impulsan el imperialismo y los organismos financieros internacionales.
Otro capítulo de la Reforma
Ahora mismo, en la provincia de Buenos Aires el Nuevo Régimen Académico para primaria implica un cambio de paradigma, donde el niño será evaluado según su trayectoria escolar y no su aprendizaje: deberemos evaluar su concurrencia. En caso de que el alumno esté sin escolaridad será inscripto según su edad, no por su conocimiento. Se suma a esto la Ley para Jardines de Infantes Comunitarios que incorpora al sistema los jardines a cargo de punteros políticos, con personal que no es docente y que atienden niños de hasta 5 años. Depósitos de chicos, sin los conocimientos y pedagogía especial que requiere ese nivel, todo a la medida del Banco Mundial.
La defensa de la Escuela Pública
Muchas y cruentas fueron las luchas por la Educación Pública, Científica, Laica y Gratuita en nuestro país. Este año dos de las principales batallas las libramos justamente en Salta y en Buenos Aires, poniendo en aprietos a la dirigencia gremial Celeste, sirviente de Cristina Kirchner y de su Reforma Educativa. Las mujeres trabajadoras, porque somos el 80 % del gremio y principalmente porque somos las que nos ocupamos de la educación de nuestros hijos, además de que muchas somos único sostén de hogar, fuimos las protagonistas centrales de esos combates. Por eso este Encuentro nos debe llenar de energía para volver a las calles junto a nuestros compañeros varones, a los auxiliares, estudiantes y familias, para exigir: Derogación de las actuales Leyes de Educación, Fuera la Iglesia de la Escuela Pública, Separación de la Iglesia y el Estado, Ni un Peso a los Buitres de la Deuda.